Hidrogimnasia 0

jul1

Hidrogimnasia o Gimnasia en el agua

La hidrogimnasia consiste en ejercicios que se realizan en un medio acuático, y por tanto, el movimiento que se realice contará con una resistencia externa, por lo que estimula más eficazmente el sistema muscular. Por las características de la clase constituye un ejercicio aeróbico.

Los ejercicios son realizados en el agua y los acompañan una serie de implementos que ayudan a que los movimientos sean mucho más efectivos. Además, permite la relajación del cuerpo lo que disminuye el dolor.

Debido a un principio físico, nuestro cuerpo pesa menos dentro del agua, por ello tanto las articulaciones como la columna tienden a relajarse, de esta forma no se contraen los músculos posturales y los de apoyo, en tanto que otros músculos son utilizados con mayor intensidad. Es posible graduar el esfuerzo físico gracias a la resistencia que el agua ofrece a los movimientos.

Por otra parte, la presión ejercida por el agua sobre la piel activa y estimula la circulación sanguínea y el diafragma que es el encargado de dirigir los movimientos respiratorios, todo esto se potencia ya que el ejercitarse dentro del agua requiere de una respiración enérgica y regular. Mejorando también el trabajo del corazón que aumenta la capacidad pulmonar y favorece el intercambio de oxigeno, siendo considerada una actividad aeróbica por el elevado consumo de oxigeno que es necesario para realizarla.

En la Hidrogimnasia todos los músculos intervienen en los ejercicios por ello los efectos beneficiosos de esta práctica generan las siguientes ventajas:

  • La pérdida de peso se ve estimulada con la práctica de Hidrogimnasia ya que se consumen alrededor de unas 700 calorías por hora.
  • Estimula tanto la circulación como la oxigenación de los tejidos, otorgando un alto nivel de resistencia muscular, que es fundamental para mejorar el sentido del equilibrio.
  • La columna, caderas y articulaciones de las extremidades inferiores, se ven favorecidas dado que la mayoría de los ejercicios no precisan de apoyo.
  • Es ideal para las personas de la 3era. edad porque evita lesiones y no requiere de una técnica que sea muy exigente en el aspecto psicomotriz.
  • Mejora la capacidad aeróbica, fuerza y resistencia muscular y la flexibilidad.
  • Son ejercicios dinámicos y se acompañan con música lo que desarrolla el ritmo.
  • Ayuda a mantener la densidad ósea debido a que ofrece beneficios sobre los huesos, el movimiento de brazos y piernas de manera enérgica contra la resistencia ejercida por el agua aumenta y mantiene la densidad ósea.

Existen algunos elementos de tipo didáctico que se integran a la Hidrogimnasia, como una forma de asistir a quienes la practican, encontramos así las cuncunas que ayudan a flotar, flotadores tradicionales, pesas, tablas, pull boy, que a pesar de no utilizarse todo el tiempo son un buen complemento de esta actividad.

Dentro de los movimientos practicados los más comunes son los ejercicios abdominales, brazos, piernas, glúteos y en especial el trabajo cardiorrespiratorio, que al ser una actividad aeróbica este punto se trabaja muy fuerte.

Es común la realización de algunas rutinas donde la persona prácticamente abraza el agua manteniendo las palmas de las manos abiertas, como una forma de reforzar la musculatura de los brazos, los movimientos en forma circular de las piernas que sirven para trabajar los abductores y abrirse camino en el agua ejercitando los glúteos.

Para lograr una efectividad aún mayor es aconsejable complementar este tipo de gimnasia con clases de natación.

En cuanto a la frecuencia lo ideal es practicar Hidrogimnasia por lo menos tres veces a la semana.

El agua sirve de conexión entre el hombre y sus orígenes, ofreciéndole tranquilidad y relajando su mente lo que se traduce en un beneficio para su estado psicológico y también emocional.




Suscríbete a los comentarios RSS

Comentarios cerrados