Yoga iyengar 0

jun21

¿Qué es Yoga Iyengar?

El yoga iyengar se diferencia de las demás ramas del yoga por utilizar elementos como sillas, ladrillos, cuerdas, almohadones y demás objetos que complementan las posturas.

El yoga Iyengar se caracteriza por ser algo más intenso que lo acostumbrado, además este tipo de yoga se centra en la perfección de los movimientos y el uso continuo del pranayama (técnica de respiración) para lograr la concentración y relajamiento.

A veces sucede que un practicante no puede realizar una determinada postura por falta de habilidad o fuerza, los elementos se usan en estos casos como soporte o apoyo. Con estos elementos una persona con discapacidad o enferma puede practicar yoga, permiten que todo el mundo permanezca en la postura por largo tiempo.

Manteniendo la postura brevemente se logra un efecto físico mientras que si se mantiene por largo tiempo los efectos penetran profundamente a nivel orgánico y mental.

Al igual que todas las ramas del yoga, el yoga iyengar debe ser practicado con un instructor y con más razón en el yoga iyengar ya que algunas posturas pueden implicar cierto riesgo de lesiones si no las realizamos correctamente. Se utilizan sogas para colgarse boca abajo en el aire, ladrillos o bloques de madera para apoyarse y otros implementos como cinturones o correas para atarse las piernas y así mantenerlas unidas.

La precisión técnica del Iyengar Yoga implica en la ejecución:

  • Un correcto posicionamiento del cuerpo, con intensidad de acción (garantía de salud)
  • Una actitud de observación permanente de dicha acción, con intensidad de percepción (implicación mental aguda)
  • Relajación de los nervios, aun en la acción y percepción intensas (calma e introversión de los órganos de los sentidos)

El Iyengar terapéutico

La rama Iyengar también considera el Yoga como un recurso terapéutico e integra en su práctica los diferentes aspectos de la existencia (física, emocional, mental y espiritual) Existen series de posturas beneficiosas para diferentes trastornos o enfermedades como dolor de espalda, insomnio, hipertensión arterial, ansiedad, hipertiroidismo, etc. “El sisya (discípulo) debe poseer, por encima de todo, tesoro, moderación y humildad.

El amor engendra valor, la moderación crea abundancia y la humildad genera poder. Valor sin amor es brutalidad. Abundancia sin moderación conduce a la excesiva autoindulgencia y a la degeneración.

El poder sin humildad da origen a la arrogancia y la tiranía. El auténtico sisya aprende de su gurú (maestro) un poder que ya no le abandonará nunca más, pues está regresando al Uno Original, a la Fuente de su Ser” (Yoga cien por cien, Editorial Miguel Arimany)

Las ayudas en el Yoga Iyengar

En las clases de Iyengar se utilizan “props” (elementos y apoyos) para hacer más accesibles las asanas. Las cuerdas, cinturones, cojines, mantas, almohadillas de espuma, bloques de madera y sillas proporcionan soporte al alumno para que respire con total libertad en la postura. Entonces se recomienda que “el cuerpo sea el hacedor, y el cerebro el observador”.

Beneficios terapéuticos de las “props”

  • Flexibilizan la columna permitiendo superar su rigidez.
  • Previenen las lesiones de las cervicales en las posturas invertidas.
  • Alivian los dolores crónicos de columna, musculares, articulares, de tendones, etcétera.
  • Cada alumno puede llegar a su límite personal de máxima extensión de los músculos y articulaciones comprometidos en cada asana.
  • Sirven para el precalentamiento corporal.
  • Ayudan a permanecer en la postura durante un tiempo más prolongado.
  • Son muy recomendables para los practicantes con necesidades especiales, lesionados o con limitaciones estructurales, para que puedan experimentar la postura con total seguridad.

Algunos de las ayudas empleadas en el Yoga Iyengar

  • Backbending Bench o Banco Delfín: alivia los dolores crónicos de espalda y también es efectivo para la escoliosis. Expande el pecho y la zona lumbar. Es muy útil para el estiramiento de los hombros.
  • Bolsters: almohadones que se utilizan como apoyo o sostén para facilitar la práctica.
  • Silla: es una gran ayuda para realizar torsiones, posturas de pie, flexiones hacia atrás y hacia delante. Permite estar en posiciones invertidas como Sarvangasana (la vela) o Halasana (el arado) durante más tiempo, generando un mayor estímulo de las glándulas tiroides y paratiroides.
  • Forward Bender: favorece la extensión de la columna hacia delante, haciendo que los dos lados se estiren de forma simétrica.
  • Sticky Mats (alfombras de goma): es la superficie ideal para practicar Yoga puesto que, al ser de goma, impide el deslizamiento de manos y pies, y permite un mayor control del cuerpo durante las asanas.
  • Sogas: se utilizan para entrar en calor, elongar, tonificar, doblar la espalda hacia delante o hacia atrás, etc.
  • Columpio de inversión: es un complemento que permite colgarse boca abajo, lo que descomprime las vértebras, favorece el retorno sanguíneo al corazón, oxigena el cerebro y previene el envejecimiento prematuro.
  • Ladrillos de madera: elevan diferentes partes del cuerpo para poder realizar las asanas de una manera más efectiva y segura.

Mudanzas Antofagasta
Mudanzas Atacama
Mudanzas Aysén




Suscríbete a los comentarios RSS

Comentarios cerrados